Entrevistadora: Venimos leyendo “el espacio es flujos”, “el
tiempo atemporal”, todas esa nuevas formas en que los lazos sociales se
establecen. Estamos en una escuela creada en el siglo XVIII para regular los
tiempos, para regular los espacios. Ahí también hay una especie de desafío
enorme para la institución escolar.
Manuel Castells: Depende de los niveles educativos y de
formación. A nivel de primaria y secundaria, en temas estrictamente de
transmisión de información se puede poner a los niños en Internet. Lo que es un
artilugio totalmente anticuado es el libro de texto.
Los libros de texto deberían desaparecer. Me refiero al
manual que el maestro se lee antes de dar la clase. Ese es un elemento de
retraso cultural; lo que pasa es que hay una industria montada en torno a los
manuales escolares mucho más importante que otras industrias, además de los
intereses políticos que tienen que ver con los contenidos.
Internet haría posible una educación sin maestros, una
escuela virtual. Ahora bien, lo que ocurre es que pedagógicamente todos sabemos
que no es posible, porque la escuela no es sólo transmisión de información sino
formación de la personalidad y desarrollo de la persona. Y en eso la escuela de
la sociedad industrial fue un gran invento, porque permitió socializar a los
niños fuera de la familia. Por tanto, hay que mantener la escuela como espacio,
pero una escuela en que lo esencial sea la relación psicopedagógica para la
formación de personalidad, y el acompañamiento por parte del maestro en la
elaboración de la información que se puede encontrar en Internet, con lo cual
el maestro debe saber qué buscar en Internet y qué hacer con lo que encuentra.
De modo que volvemos al tema de la formación de los maestros.
•¿Qué opiniones les
despierta este comentario de Manuel Castells?
Las opiniones que generan el comentario de Castells es que
si, en verdad hace falta que los docentes se formen y capaciten para poder llevar a cabo su tarea
en este nuevo contexto de desarrollo virtual en las aulas. Una escuela virtual
puede serlo con la presencia de maestros
que puedan guiar a los alumnos en la búsqueda de información por internet o
enseñar a utilizar los programas que las computadoras traen y poder desarrollar
las clases de manera acorde a esta nueva realidad y acorde también a las
necesidades que vayan surgiendo.
•¿Qué significados
adquiere la educación enla Sociedad dela Información? ¿Cuáles son los desafíos
que deben afrontar las escuelas en estos nuevos escenarios?
La educación en la sociedad de la información adquiere el significado mantenerse como espacio donde siga siendo
fundamental la relación psicopedagógica entre docentes y alumnos y el
acompañamiento por parte del maestro en la elaboración y búsqueda de
información en internet
Los desafíos que deben afrontar las escuelas en estos nuevos
escenarios es la de renovarse, crear condiciones de enseñanza y aprendizaje
acordes a dicha sociedad. Analizar las condiciones de conectividad, y
fortalecer la creatividad para poder
llevar a cabo en el uso del tic la formación de la personalidad y desarrollo de
la persona acorde a las nuevas necesidades de la sociedad.
•¿Qué expectativas de
transformación social, cultural y económica despiertan las Tecnologías de la
Información y la Comunicación?
Las expectativas de transformación social,
cultural y económica que despiertan las Tecnologías de la Información y la
Comunicación es la de generar nuevos espacios de debate, de intercambio de información con otras
instituciones y de los alumnos, la idea de estar todos conectados y que podamos
compartir imágenes, videos, etc. de
manera más instantánea, inmediata y a mayor
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