martes, 12 de noviembre de 2013

3 ENTREVISTA MANUEL CASTELLS



Entrevistadora: Venimos leyendo “el espacio es flujos”, “el tiempo atemporal”, todas esa nuevas formas en que los lazos sociales se establecen. Estamos en una escuela creada en el siglo XVIII para regular los tiempos, para regular los espacios. Ahí también hay una especie de desafío enorme para la institución escolar.

Manuel Castells: Depende de los niveles educativos y de formación. A nivel de primaria y secundaria, en temas estrictamente de transmisión de información se puede poner a los niños en Internet. Lo que es un artilugio totalmente anticuado es el libro de texto.

Los libros de texto deberían desaparecer. Me refiero al manual que el maestro se lee antes de dar la clase. Ese es un elemento de retraso cultural; lo que pasa es que hay una industria montada en torno a los manuales escolares mucho más importante que otras industrias, además de los intereses políticos que tienen que ver con los contenidos.

Internet haría posible una educación sin maestros, una escuela virtual. Ahora bien, lo que ocurre es que pedagógicamente todos sabemos que no es posible, porque la escuela no es sólo transmisión de información sino formación de la personalidad y desarrollo de la persona. Y en eso la escuela de la sociedad industrial fue un gran invento, porque permitió socializar a los niños fuera de la familia. Por tanto, hay que mantener la escuela como espacio, pero una escuela en que lo esencial sea la relación psicopedagógica para la formación de personalidad, y el acompañamiento por parte del maestro en la elaboración de la información que se puede encontrar en Internet, con lo cual el maestro debe saber qué buscar en Internet y qué hacer con lo que encuentra. De modo que volvemos al tema de la formación de los maestros.

•¿Qué opiniones les despierta este comentario de Manuel Castells?

Las opiniones que generan el comentario de Castells es que si, en verdad hace falta que los docentes se formen  y capaciten para poder llevar a cabo su tarea en este nuevo contexto de desarrollo virtual en las aulas. Una escuela virtual puede serlo  con la presencia de maestros que puedan guiar a los alumnos en la búsqueda de información por internet o enseñar a utilizar los programas que las computadoras traen y poder desarrollar las clases de manera acorde a esta nueva realidad y acorde también a las necesidades que vayan surgiendo.

•¿Qué significados adquiere la educación enla Sociedad dela Información? ¿Cuáles son los desafíos que deben afrontar las escuelas en estos nuevos escenarios?

La educación en la sociedad de la información adquiere  el significado  mantenerse como espacio donde siga siendo fundamental la relación psicopedagógica entre docentes y alumnos y el acompañamiento por parte del maestro en la elaboración y búsqueda de información en internet

Los desafíos que deben afrontar las escuelas en estos nuevos escenarios es la de renovarse, crear condiciones de enseñanza y aprendizaje acordes a dicha sociedad. Analizar las condiciones de conectividad, y fortalecer la creatividad  para poder llevar a cabo en el uso del tic la formación de la personalidad y desarrollo de la persona acorde a las nuevas necesidades de la sociedad.

•¿Qué expectativas de transformación social, cultural y económica despiertan las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
Las expectativas de transformación social, cultural y económica que despiertan las Tecnologías de la Información y la Comunicación es la de generar nuevos espacios de debate,  de intercambio de información con otras instituciones y de los alumnos, la idea de estar todos conectados y que podamos compartir  imágenes, videos, etc. de manera más instantánea, inmediata y a mayor

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